El flysch intermareal Deva - Zumaia


Entre las localidades guipuzcoanas de Deva y Zumaia se extiende una franja costera de hasta 7 Km de longitud, interesante por dos razones: porque se trata de la rasa intermareal más amplia de todo el Cantábrico, y especialmente por su morfología: el flysch, una formación geológica de enorme interés que ha atraído a científicos de todas partes de Europa para estudiarla a fondo.




Descripción y recorrido

La franja costera comprendida entre los pueblos de Deva y Zumaia, ambos en Guipúzcoa, supone un excelente regalo paisajístico que bien merece la pena recorrer para admirar no solo una de las vistas más espectaculares de la costa cantábrica, sino también para disfrutar de las formaciones rocosas únicas de esta zona.
El recorrido que desarrollo a continuación parte desde Deva y discurre hasta Zumaia, aunque el itinerario se puede realizar también en sentido inverso.
Es más que aconsejable planificar la excursión con marea baja, de esta forma podremos ver el flysch en toda su extensión, y ello nos permitirá además pasear por la orilla para observar y acceder a lugares inaccesibles con pleamar. Presento a continuación la ortofoto de la primera mitad del recorrido, partiendo desde Deva:

Clic en la imagen para agrandarla
Partiendo de Deva, ascendiendo hacia el Este una colina de unos 200 m de altura hasta llegar a la Ermita de Sta. Katalina.


La ermita Sta. Katalina en Deva, no se sabe cuándo fue construida,
pero ya hay noticias de su existencia de por lo menos en 1515.
A continuación descendemos la colina hasta cruzar la carretera, siguiéndola hacia el N encontraremos un aparcamiento, pero un poco antes de él veremos señalizada con pintura roja y blanca una bajada a través de un bosque que nos llevará a la depuradora de Arranomendi. Toda la ruta está señalizada con los mismos colores rojo y blanco.
Después volvemos a ascender una pequeña colina hasta llegar al antiguo trazado de las vías del tren Bilbao - San Sebastián, en esta zona hay un par de túneles que acortan y facilitan bastante el camino, pero actualmente está prohibido atravesarlos.
El camino continúa sin desniveles hasta llegar a la punta Aitzuri, a partir de aquí tomamos una senda hacia la derecha para salvar el desnivel de esta enorme peña y bajar de nuevo hasta la cala de Mendata, en donde nos podremos maravillar con las primeras vistas del flysch.

Cala Mendata en bajamar.

Para continuar se puede bajar a la propia cala de Mendata y seguir por el propio flysch siempre y cuando la marea lo permita, o continuar por el monte hasta llegar a la cala Sakoneta, la vista más espectacular de la rasa intermareal de todo el recorrido.
Antes de continuar, comentar que viendo el mapa, también se puede iniciar el recorrido desde el camping de Itxaspe e iniciar el camino por la derecha, de esta forma ahorramos tiempo y esfuerzo, aunque nos perderemos las vistas a la punta Aitzuri.

Clic en la imagen para agrandarla
La cala Sakoneta supone el ecuador del itinerario, así que ahora seguiremos con la segunda ortofoto. Abandonamos dicha cala y tras pocos metros llegamos al mirador de Portu Txiki, que nos ofrece otra excepcional vista de la costa, en este punto existe una bajada al mar un tanto abrupta pero que cuenta con una cuerda gruesa para ayudarnos.
El caserío de Arantza Goikoa
Siguiendo el camino, a continuación nos adentramos en un bosque y ascendemos una pendiente que nos elevará a 200 m hasta el caserío de Arantza Goikoa, a partir de ahí la pendiente se suaviza bastante y desciende a través de la ladera de Pagoeta hasta el pequeño barrio de Elorriaga / Elorrixa.

El barrio de Elorriaga, donde se puede optar en seguir la ruta por el interior, o bajar a la playa de Aitzuri
A partir de aquí vemos dos opciones en el mapa: seguir el camino original por el interior pasando por una fuente y por los caseríos de Ollaostogana y Arritxokieta, o tomar la ruta alternativa hacia el N, que baja al mar, a la enorme playa de Aitzuri, y seguir por ella hasta alcanzar la punta de Algorri para terminar finalmente en Zumaia.

La larga playa de Aitzuri, próxima ya a Zumaia






El flysch

La franja costera comprendida entre Deva y Zumaia está declarada como Biotopo protegido, se trata de un geoparque, cuyo interés natural es precisamente su formación geológica: el flysch.
El flysch es una sucesión de estratos en los que se intercalan materiales duros (calizas y areniscas) con materiales blandos más erosionables (margas y arcillas).
En el siguiente documental se explica cómo se formaron dichos estratos y qué lecturas se pueden extraer de ellos:







Interés biológico

La disposición atípica de los estratos rocosos hace que en bajamar se crean multitud de charcas intermareales conectadas entre si, donde crían multitud de especies marinas, lo que supone una base alimentaria de gran dimensión para el sustento de un ecosistema marino importante.


Lo abrupto de la costa, además de la lejanía a un núcleo urbano o carreteras importantes ha posibilitado un excelente grado de conservación del entorno, por contra, la gran extensión batida por el oleaje provoca una alta turbidez de las aguas, por lo que la posibilidad del buceo en el lugar se hace bastante limitada.

El "Motxo" un barco pesquero bermeano que encalló en el mismo flysch el 4 de noviembre de 2010,
afortunadamente se pudo retirar el casco íntegramente y el medio ambiente no se vio alterado.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada